Tienes muchos motivos para venir a visitar nuestras bodegas y pasar un día (o más) en Escaladei y sus alrededores.
Escaladei
El pueblecito de Escaladei está situado junto a La Morera de Montsant, un antiguo enclave de origen musulmán ubicado bajo la muralla de piedra de la majestuosa Sierra de Montsant.
¿Sabes por qué se llama así? Su nombre tiene origen en una leyenda. Se dice que un pastor soñaba con unos ángeles que, subidos a una escalera apoyada en un pino, ascendían hasta el cielo en medio de un gran destello de luz. Al oír el relato del pastor, unos monjes en busca de un emplazamiento destinado a un nuevo monasterio lo tomaron como una señal divina y allí se asentaron.
Escaladei fue, originariamente, la venta del monasterio cartujo que se estableció cerca de allí. Era la sede de los negocios de la casa, desde donde el prior procurador dirigía a los trabajadores encargados de las bodegas, los rebaños y los campos pertenecientes al monasterio.
La Cartuja de Santa María
La Cartuja de Santa María de Escaladei, el monumento principal de la comarca, ha sido declarada monumento histórico de la Generalitat de Cataluña. Fue fundada en el siglo XII por Alfonso el Casto y el prior y sus dominios son quienes dieron nombre a la comarca del Priorat. En la Cartuja puedes descubrir los vestigios del primer monasterio cartujano de la Península Ibérica. Una tierra caracterizada por las pendientes de pizarra, cuyos vinos son el reflejo de las duras condiciones climáticas y de la peculiar orografía del lugar.
Si vas a la Cartuja, es muy recomendable visitar una celda restaurada, donde puedes ver la forma de vida que llevaba esta comunidad. Además, la visita ofrece un audiovisual sobre su historia y unas maquetas que reproducen fielmente cómo era y cómo es este peculiar recinto religioso.
También te recomendamos un paseo por el entorno de la Cartuja hasta La Piedad, antiguo lugar de reposo de los monjes que allí vivían.
La morera de Montsant
Por su parte, el pueblo de La Morera de Montsant también merece una visita. Un lugar en el que la tradición, la tierra, la cultura del vino, el silencio, la historia y el paisaje natural son sus principales valores. El pueblo conserva un pórtico románico en su iglesia parroquial que te gustará contemplar.
La Sierra y Parque Natural de Montsant
En la Sierra de Montsant, un paraje de belleza singular, hallarás la sede y el centro de interpretación del Parque Natural de Montsant. La sierra posee un rico patrimonio paisajístico, natural y religioso, con numerosas ermitas.
El Parque Natural de la Sierra de Montsant ocupa el norte de la comarca del Priorat. Su imagen más conocida es la de las impresionantes paredes rocosas de la vertiente meridional de la sierra Major, donde están las cimas más altas: la Cogulla (1.063 metros), el Piló dels Senyalets (1.109 metros) y la Roca Corbatera (1.163 metros), la máxima altitud del Montsant.
Al norte de la sierra discurre el río Montsant, uno de los parajes más espectaculares del lugar: el majestuoso desfiladero de Fraguerau.
Además, la sierra de Montsant es un lugar ideal para la práctica del turismo activo. Allí puedes realizar actividades como el senderismo, la BTT, la escalada, la vía ferrata o el trail.